Renault SANDERO II
El popular modelo del rombo se reemplazará en breve. La nueva versión llegará de Brasil con un diseño completamente renovado, elevando definitivamente la percepción de calidad y confort.
En medio de un año lleno de incertidumbre en cuanto a la evolución de la industria automotriz, Renault ha decidido poner todas sus cartas sobre la mesa en el segmento B. Hablamos de la fracción más grande del mercado, donde conviven modelos de más de una década, con modernos low cost y otros de última generación. En este enjambre es cada vez más común la superposición de modelos de una misma marca, para cubrir diversas necesidades y presupuestos.
En el caso de Renault, el año pasado su modelo más popular -Clio Mio- ha resultado el más vendido, a pesar de la larga data de su carrocería. Para potenciar su presencia en el segmento y competir en lo más alto, la casa francesa anunció el lanzamiento del flamante Clio IV, programado para mitad de año. Y entre ellos dos, la alternativa pasa por la dupla Logan-Sandero. Ya arribado el nuevo Logan hace pocos meses, ahora le toca el turno al Sandero para permitirle a Renault cantar "truco".
Al ver las imagenes que ha difundido la marca, queda claro que se trata del mismo ejercicio realizado con el Logan. Tienen sus raíces en los respectivos Dacia que ya se comercializan en Europa, con una ligera personalización en el frente para identificarlo con la imagen del rombo. Un rediseño absoluto, contemporáneo, bastante sobrio, con más musculatura a partir de sus guardabarros y nervaduras laterales. Respecto a su antecesor, quizas su ADN es menos personal y un poco más apático, orientado a conformar a todos los paladares. Suele suceder.
Los componentes fueron tratados de otra forma, para que el cliente sienta que lo mismo sucede con él. Si bien los espejos exteriores son similares, su base ahora esta integrada a la ventanilla e incorporan luz direccional.
Otro ejemplo de evolución: Opticas de dóble parábola (alta y baja independientes) que incorporan lámparas de luz diurna, aunque por ahora no sirva para mucho ya que en rutas y autopistas el uso de la luz baja sigue siendo obligatorio.
Puertas adentro el cambio más importante se da en la plancha, tablero y volante. Seguramente la verdadera ganancia pase por la distribución de los elementos, ya que los mandos de climatización (de mejor orientación y legibilidad), el stereo, teclas de balizas y cierre central, ahora están alojados más arriba y a mano, simplificando su uso mientras se conduce.
Una particularidad: Las toberas de aire centales ahora pasan a ser rectangulares, pero las de costado se mantuvieron sin cambio, redondas y con distinta ornamentación, quedando un poco desencajadas del conjunto.
El tablero de instrumentos ganó tres esferas embutidas y superpuestas, enmarcadas por una elegante vira cromada. Muy similar al del Mégane 3, aunque la iluminación continúa siendo ámbar... un poco pasado de moda?
Las contrapuertas, si bien diferentes, son las que menos modificaron su estética y calidad. Nótese la sospechosa porosidad del plástico o el diseño de la manija, que denota el origen low cost del modelo.
En cuanto a tamaño y capacidades, podemos decir que las medidas se mantienen casi sin cambios. Creció 3 cm hasta llegar a los 4.05 cm de largo, pero con 1.73 (ancho) y 1,51 (alto) es 1 cm más angosto y más bajo que antes. La aceptable capacidad del baúl (320 litros) y del tanque de nafta (50) no se ha modificado, de modo que hablamos de un auto que en este apartado no presenta novedades.
Mecánicamente, las plantas impulsoras que estarán disponibles seguirán acopladas a una caja manual de 5 velocidades, pero solo por el momento, ya que podría llegar una automática en mediano plazo. Fuera de eso, tampoco hay novedades en los motores; vale decir, nafta de 1.6 litro: de 8 válvulas y 90 cv (equipando al más básico Authentique) y el de dóble árbol, 16v y 105 cv para los niveles Expression y Dinamique. Seguramente será éste último motor el que equipe a la todas las versiones de Sandero Stepway.
Este Renault Sandero II ya se ha comenzado a producir en la planta Ayrton Senna que Renault tiene en Curitiva (Brasil) y hacia el segundo trimeste de 2014 comenzará la preventa en Argentina. ¿Los precios? Para eso habrá que esperar..
EC